La medusa inmortal. Turritopsis utrícula

Publicado en por elvira.margarita.scampini

Turritopsis utícula es la única medusa que se sabe hasta ahora capaz de volver a su estado de pólipo después de haber alcanzado la madurez sexual.

Esto se produce cuando la medusa “altera el estado diferenciado de la célula y la transforma en una nueva célula “ capaz de adoptar una nueva función.

En este estado la medusa de vida solitaria vuelve a su estadio de pólipo colonial.

En primer lugar la sombrilla se revierte y los tentáculos y la mesoglea se reabsorben. Luego se adhiere al sustrato en el punto del extremo opuesto de la sombrilla, creando una nueva colonia de pólipos.

Si bien este proceso podría ser infinito teóricamente, en la naturaleza las medusas mueren por enfermedades y depredación. 

Se ha establecido que este proceso puede iniciarse tras condiciones adversas como una baja de temperatura y escasez de alimentos.

 

lifecycle.GIF

Foto Life cycle of a typical hydromedusan cnidarian. (After Brusca and Brusca, 1990.)

Descripción
Con forma de campana de diámetro máximo 4, 6 mm, es casi igual de ancha que alta. Un estómago rojo brillante, grande y en forma de cruz transversalmente.
Los ejemplares jóvenes de 1mm de diámetro tienen hasta ocho tentáculos, mientras que los adultos pueden tener hasta ochenta.
Las paredes de la sombrilla son uniformemente finas, con un ligero engrosamiento en el ápice.
turritopsisnutriculaimmortaljellyfish_1.jpg
Foto: Turritopsis nutrícula adulta
Distribución
Originarias del Caribe. Se encuentran principalmente en regiones templadas a tropicales en todos los océanos del mundo.
El Dr. Maria Pia Miglietta del Smithsonian Marine Institute manifestó  “estamos viendo una invasión silenciosa”  ya que los buques de descarga de lastre la están llevando a todos los puertos del mundo.
Biología única
Esta capacidad de volver al estado de pólipo una vez alcanzada la adultez, se ha observado solo en laboratorio y en presencia de determinadas células de la sombrilla y el sistema circulatorio del canal. 
Es muy difícil poder observar este proceso en la naturaleza ya que es muy rápido.
Determinar el desencadenante de este mecanismo sería muy útil para la creación de células madres que son la base de la medicina del futuro.

Etiquetado en Ecología

Comentar este post

Ava Gardner | webcam sexo 01/02/2012 12:17

Esto parece de ciencia ficcion, que alucine!!

conocer gente 11/17/2011 13:17


Wooow que interesante, no tenia conocimiento de esta medusa, estoy alucinando


elvira.margarita.scampini 11/18/2011 15:50



todos los días se aprende algo...xD